Pasar al contenido principal
23 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 2 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General

General


Sin tratado, fallo de La Haya es inaplicable: Santos

10 de Septiembre de 2013

Reproducir
Nota:
23237
Imagen
medi130910sanandres1-1509243581.jpg

 

 

El fallo en el que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya definió los límites marítimos entre Nicaragua y Colombia no es aplicable, “hasta tanto se celebre un tratado que proteja los derechos de los colombianos”.

 

Así lo afirmó el presidente de la República, Juan Manuel Santos, al dar a conocer las estrategias jurídicas y legales que adoptará el país para hacerle frente a la decisión de ese tribunal internacional, que le restó cerca de 75.000 kilómetros cuadrados de mar territorial.

 

“En ese orden de ideas”, agregó el mandatario, “el Gobierno va a demandar el llamado Pacto de Bogotá ante la Corte Constitucional (…) para que reafirme la tesis de que los límites marítimos de Colombia no pueden ser modificados automáticamente por un fallo de la Corte de La Haya”.

 

El Ejecutivo también expidió el Decreto 1946 del 2013, en el que se declara la existencia de una Zona Contigua Integral, a través de la cual se unen las zonas contiguas de las islas y cayos ubicados en el mar Caribe occidental. “Esta área integral permite que continuemos administrando adecuadamente el Archipiélago (de San Andrés) y sus aguas aledañas –como archipiélago y no como territorios inconexos–, controlando la seguridad en la zona y protegiendo nuestros recursos y nuestro ambiente”, explicó Santos.

 

La norma reafirma que la plataforma continental de San Andrés, que se extiende hacia el oriente de la isla en 200 millas náuticas, se une con la plataforma continental de la costa Caribe colombiana, que se extiende hacia el noroccidente en al menos 200 millas.

 

Como tercera medida, el Presidente anunció que acudirá a todos los medios jurídicos y diplomáticos para reafirmar la protección de la reserva Seaflower, en la que se adelantan labores de pesca, que fue declarada por la Unesco como reserva mundial de la biósfera. Santos agregó que impartió instrucciones para avanzar en labores de protección ambiental y social, para prevenir cualquier afectación a los pescadores y a las aguas vecinas del archipiélago.

 

Finalmente, para contener el que llamó “expansionismo de Nicaragua en el Caribe”, el Gobierno suscribirá, junto con Costa Rica, Panamá y Jamaica, una carta de protesta que Santos le entregará al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, cuando intervenga en la Asamblea General de ese organismo.

 

“De hecho –y esto hay que recordarlo–, el fallo de La Haya desconoce por completo los tratados de límites que tenemos vigentes con estos países, los cuales estamos obligados a cumplir. Este es otro motivo que no nos permite aplicarlo, y que nos obliga a acudir a las vías diplomáticas”, agregó.

 

Además de estas cuatro medidas, el Gobierno se reservó el derecho de interponer los recursos procedentes ante la CIJ y de tomar otras acciones que no especificó.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)