General
Sector eléctrico adopta medidas por eventual fenómeno de El Niño
28 de Abril de 2014
Teniendo en cuenta la experiencia adquirida durante el periodo 2009-2010, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) adoptó medidas sobre la operación del sistema interconectado nacional y el funcionamiento del mercado mayorista de energía, ante el riesgo de desabastecimiento.
Según el Ministerio de Minas, a mediados de este año, durante los meses de julio, agosto y septiembre, iniciaría el fenómeno climático denominado El Niño, cuya fase de máxima intensidad ocurriría en el último trimestre del 2014, es decir, en los meses de octubre, noviembre y diciembre.
En general, el estatuto para situaciones de riesgo definido por la CREG hace un seguimiento de las variables energéticas, para ser asertivos a la hora de intervenir el mercado con el mecanismo para la sostenibilidad de la confiabilidad, lo que lleva a que el cargo por confiabilidad se active y se administre la situación, para que tenga el menor impacto en el suministro de energía.
La norma también regula el inicio y la finalización del periodo de riesgo de desabastecimiento, los niveles de alerta para seguimiento del sistema y la periodicidad de la evaluación. El costo de la aplicación de este mecanismo se asigna de acuerdo con la naturaleza y el origen del problema.
Los niveles de alerta para el seguimiento del sistema estarán compuestos por los siguientes índices:
- Energía disponible de corto plazo
- Precio de bolsa periodos punta
- Análisis energético
Finalmente, los niveles de alerta y la definición de la condición del sistema los calculará y evaluará mensualmente el Centro Nacional de Despacho, para un horizonte de 12 meses, a partir del mes de cálculo. Los resultados serán publicados en su página web, dentro de los 10 primeros días de cada mes.
(Comisión de Regulación de Energía y Gas, Resolución 026, feb. 22/14)
Documento disponible para suscriptores de Legismóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta