General
Se inicia otro proceso contra el Marco Jurídico para la Paz
19 de Septiembre de 2013
La Corte Constitucional admitió una nueva demanda en contra del Marco Jurídico para la Paz (Acto Legislativo 01 del 2012). En esta ocasión, el demandante sostiene que la norma violó los artículos 375 y 379 de la Carta Política, relacionados con el trámite de proyectos de reforma constitucional.
A su juicio, a la iniciativa no se le dio el estudio suficiente, ya que fue discutida y aprobada en dos “semiperiodos de una legislatura”, sin cumplir con el rigor que requiere cualquier modificación de la Constitución.
“No es comprensible que señalando la Constitución Nacional que el trámite para sus reformas debe hacerse en dos periodos ordinarios y consecutivos, art. 375, el Acto Legislativo 1 de 2012 se haya tramitado en una sola legislatura”, señala la acción.
Vale la pena recordar que, el mes pasado, la Corte Constitucional declaró exequible el inciso 4° del artículo 1° del Marco Jurídico para la Paz , con el que se busca facilitar la terminación del conflicto armado interno.
Según la corte, los elementos de justicia transicional introducidos por la disposición no son incompatibles con el respeto, la protección y la garantía de los derechos de la sociedad y de las víctimas.
Además, este instrumento jurídico no representa una sustitución de la Constitución o de alguno de sus ejes fundamentales, señaló.
(Corte Constitucional, Demanda D-9808, jul. 24/13, Demandantes: José Octavio Hoyos Gómez)
Suscríbase a Legismóvil y acceda al texto completo de esta demanda. Solicite un demo.
Opina, Comenta