General
Santos no descarta posibilidad de crear policía rural con desmovilizados
27 de Enero de 2015
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, se refirió a la posibilidad de que desmovilizados de las FARC integren las filas de una policía rural que se crearía tras la firma de los acuerdos de paz con esa guerrilla, para garantizar la seguridad en las regiones más golpeadas por en conflicto armado.
Las declaraciones del mandatario se produjeron durante la rueda de prensa que ofreció al término de una reunión con su homólogo francés, François Hollande, en París, donde se encuentra en visita oficial.
“Vuelvo y repito lo que dije el día de ayer ante la pregunta de un periodista que me preguntó si estaba pensando en la posibilidad de que unos desmovilizados hicieran parte de la Policía, yo dije: no lo he pensado, pero no lo descarto. ¿Y por qué no lo descarto? Porque yo sí he pensado que, por ejemplo, los desmovilizados pueden ser guardabosques, que es algo que vamos a necesitar muchísimo, bajo el control y el dominio de la Policía. Lo hemos inclusive discutido con algunas personas”, sostuvo.
Santos consideró que mientras en el mundo, y en Francia, se destacan los esfuerzos de paz, en Colombia, los enemigos del proceso malinterpretan las propuestas: “Ojalá el pueblo colombiano se dé cuenta de esa mala intención de quienes están en contra del proceso de paz, que acuden es a interpretaciones malévolas o a mentiras para inventarse cuentos sobre lo que estamos negociando, que en la realidad no lo estamos haciendo”, puntualizó.
Reacción de la Procuraduría
Precisamente, a través de su cuenta de Twitter, la Procuraduría General de la Nación manifestó que “la propuesta con miembros de las FARC ratifica que sí se negocia estructura de la Fuerza Pública en La Habana (Cuba)”.
Al respecto, señaló que es importante que el Gobierno informe con transparencia lo que discute con las FARC en esta materia, pues, en el 2014, negó haber propuesto crear un Ministerio de Seguridad y modificar la estructura fuerza pública.
Opina, Comenta