General
Santos anuncia reforma a la justicia por crisis de Corte Constitucional
25 de Marzo de 2015
El presidente Juan Manuel Santos reveló anoche la que será una reforma a la justicia motivada por el escándalo de supuesta corrupción en la Corte Constitucional. Los anuncios del mandatario pueden dividirse en tres cambios normativos.
El primero se adelanta en este momento en el Congreso y se trata del proyecto de acto legislativo de equilibrio de poderes. Según el mandatario, esta reforma constitucional acabará con la facultad de los jueces de participar en la elección del Contralor General o de los contralores departamentales, e incluso acabaría con la posibilidad de designación de candidatos a Procurador General de la Nación y Registrador Nacional del Estado Civil. También, contempla la creación de un tribunal de aforados que remplace a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara.
Como es sabido, se insistirá en la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura y su remplazo será un nuevo modelo de administración denominado Sistema Nacional de Gobierno y Administración Judicial, integrado por tres niveles: la Sala de Gobierno Judicial, la Junta Ejecutiva de Administración Judicial y el Director Ejecutivo de Administración Judicial. A este último se le exigiría maestría en ciencias administrativas, económicas o financieras y tener, como mínimo, 25 años de experiencia profesional, de los cuales 10 deberán ser en administración de empresas o en entidades públicas.
Por otra parte, se plantea que quienes hayan sido elegidos para una magistratura no puedan votar para elegir a aquellos que intervinieron en su designación.
El proyecto de acto legislativo aprobado hasta ahora establecería que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado serán elegidos por una votación superior a las tres quintas partes de sus miembros en ejercicio, de listas de 10 elegibles elaborada mediante concurso de méritos.
Finalmente, se aumentaría a 20 años el requisito de experiencia profesional para ser elegido magistrado, y si se acredita el ejercicio de cátedra universitaria, esta deberá relacionarse con disciplinas necesarias para su magistratura; además, los aspirantes no podrán haber ejercido como magistrados de otros altos tribunales.
Las leyes que se propondrán
Otro elemento del anuncio supone el trámite de una ley estatuaria para que las corporaciones judiciales puedan suspender, como medida cautelar, a sus propios magistrados cuando se encuentren en una situación de indignidad.
Además, el Ministerio de Justicia radicará otro proyecto de ley que prohíbe el cabildeo judicial.
Otra iniciativa instauraría el examen de Estado para los abogados, que permitirá ejercer esta profesión solo a quienes acrediten la formación, el conocimiento y la idoneidad suficientes.
Ahora, se expedirá también un decreto de autorregulación para la selección de magistrados y con participación ciudadana, el cual sería firmado hoy.
Publicación de sentencias
Santos instó a las cortes para que modifiquen sus reglamentos y mejoren el proceso de revisión de tutelas, para que se oriente principalmente al amparo de los derechos fundamentales de los más necesitados.
El mandatario manifestó, además, que las sentencias de la Corte Constitucional deben publicarse, a más tardar, dentro de los tres días siguientes a la decisión y evitar que se filtren antes de su publicación oficial. Finalmente, el presidente pidió fortalecer las colegiaturas de abogados para mejorar la autorregulación de esta profesión.
Opina, Comenta