General
Sala Administrativa del Consejo Superior ofrece mediación para poner fin al paro judicial
01 de Diciembre de 2014
El recién posesionado presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Néstor Raúl Correa, hizo pública la intención que tiene la corporación de servir como mediadora entre el Gobierno y los funcionarios judiciales, con el fin de terminar el cese de actividades en la administración de justicia, que ya superó los 50 días.
Según Correa, el paro ha generado la suspensión de labores en apenas el 18 % de los despachos del país, ya que en 26 de los 33 distritos judiciales no se adelantan las jornadas de protesta.
Luego de la última reunión con los trabajadores, realizada el pasado viernes, se propuso la instalación de una mesa de negociación, para poner en consideración las reclamaciones, pero garantizando el retorno a labores. Este lunes, los representantes de Asonal Judicial que lideran la huelga responderán si acogen o no esta fórmula.
Justamente, el mes pasado, el Gobierno insistió en que el paro judicial es injustificado, y advirtió que algunos puntos planteados por Asonal para terminar el cese de actividades no son viables, entre ellos la nivelación salarial, la conversión en salario de la bonificación acordada en el 2012 y el desmonte de la reestructuración de la Fiscalía General de la Nación.
Acerca de la nivelación salarial, el ministro de Justicia, Yesid Reyes, recordó que en el paro del 2012 se firmó un acuerdo entre el sindicato de Asonal y el Gobierno, para pagar unas bonificaciones a la Rama Judicial entre los años 2012 y 2018. Esas bonificaciones, aseguró, valen 1,4 billones de pesos y se están pagando cumplidamente.
Opina, Comenta