General
Reglamentan Ley de Infraestructura, sobre obligaciones que puede adquirir la Nación
09 de Octubre de 2014
El Ministerio de Hacienda expidió el Decreto 1955, para reglamentar la Ley de Infraestructura y establecer el manejo fiscal y presupuestal por parte de la Nación en el marco de las obligaciones condicionales que pueda asumir, conforme a la autorización dispuesta en el artículo 70 de la Ley 1682 del 2013.
Las obligaciones que puedan implicar la adquisición parcial o total de la participación accionaria de los socios estratégicos deberán contar, antes de su asunción, únicamente con el aval que confiera el Confis.
En el evento que se active la obligación condicional, el respectivo monto se incluirá en la ley de presupuesto general de la Nación de la siguiente vigencia fiscal a aquella en que se active, que podrá realizarse a través del servicio de la deuda o a través de la emisión de bonos u otros títulos de deuda pública, en condiciones de mercado de conformidad con el régimen que sea aplicable.
Vale la pena recordar que, el año pasado, el Gobierno sancionó la ley que facilita el desarrollo de proyectos de infraestructura de transporte. La norma consta de 73 artículos y determina elementos relacionados con contratación, adquisiciones prediales, gestión ambiental, permisos mineros, redes de servicios públicos y de la industria petrolera, entre otros.
Además, otorgó facultades extraordinarias al Presidente de la República para crear la Unidad de Planeación del Sector de infraestructura de Transporte y la Comisión de Regulación de Infraestructura y Transporte. De igual manera, dispone de herramientas para asegurar la entrega y la disponibilidad inmediata de predios.
Igualmente, en abril pasado, el Ministerio del Transporte expidió tres decretos para reglamentar aspectos de disposición, relacionada con proyectos de infraestructura. Estas normas determinan elementos relativos a la contratación, la adquisición de predios, la gestión ambiental, los permisos mineros, las redes de servicios públicos y de la industria petrolera, entre otros aspectos.
Opina, Comenta