General
Reglamentada ley que revive macroproyectos de interés social
20 de Junio de 2012
Mediante el Decreto 1310, el Ministerio de Vivienda reglamentó la Ley 1469 del 2011, que dicta medidas para promover la oferta de suelo urbanizable y el acceso a la vivienda.
Entre otros fines, la norma facilita la gestión de la Nación, las entidades territoriales, las autoridades ambientales y los particulares, con el fin de promover la sostenibilidad del desarrollo territorial y urbano, controlar la especulación del suelo y velar por la defensa del espacio público y la protección del medio ambiente.
Además, establece criterios de focalización territorial para los macroproyectos, señala porcentajes mínimos de área útil y determina la vivienda de interés social o la vivienda de interés prioritario, de acuerdo con el impacto que genere la operación en la solución del déficit de vivienda.
La norma les abre paso a los macroproyectos de interés social nacional de segunda generación, que, según el Gobierno, son una herramienta para luchar contra la pobreza y la iniquidad social.
“Incrementaremos la oferta formal de vivienda y garantizaremos que las familias de menores ingresos puedan acceder a una solución de vivienda digna”, aseguró el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras.
La ley fija la ejecución de tres tipos de macroproyectos:
- Metropolitano o regional: están orientados a los municipios cercanos a las grandes capitales o áreas metropolitanas que cuenten, en su conjunto, con un déficit mayor a 20.000 viviendas.
- Urbano a gran escala: atenderá el déficit de las principales capitales y grandes centros urbanos del país (municipios de categoría especial, 1 o 2) que cuenten con un déficit cuantitativo urbano superior a 3.000 viviendas.
- Urbano: atenderá el déficit de las ciudades medianas (municipios de categorías 2, 3, 4, 5 o 6) que cuenten con un déficit cuantitativo urbano superior a 2.500 viviendas.
Opina, Comenta