Reducciones agresivas en tasa de interés podrían generar incrementos abruptos en tasa de cambio: Banrepública
07 de Mayo de 2024
Ayer, el Banco de la República publicó las minutas de la reunión de la Junta Directiva en la cual se tomó la última decisión sobre política monetaria. Recordemos que el Emisor decidió por mayoría reducir en 50 puntos básicos (pbs) la tasa de interés de política monetaria a 11,75 %.
Según el documento, unos de los factores que provocó esta decisión fue que la inflación total en marzo se ubicó en 7,4 %, con lo cual completó 12 meses de descensos consecutivos frente al pico de 13,3 % registrado en marzo del 2023. Del mismo modo, la inflación sin alimentos ni regulados ha experimentado una reducción significativa, al situarse en 6,8 % en marzo.
Además, en la Junta Directiva hubo consenso sobre la necesidad de reducir la tasa de interés, a fin de ayudar a la reactivación económica y de responder a una inflación que efectivamente está bajando y convergiendo hacia la meta. Sumado a esto, el temor de un fuerte impacto del fenómeno de El Niño sobre los precios de los alimentos o de la energía eléctrica se ha venido disipando y la inflación sin alimentos ni regulados también ha mostrado una marcada tendencia decreciente, liderada por el comportamiento favorable de los precios de los bienes. (Lea: Banco de la República redujo tasa de interés en 50 puntos básicos, queda en 11,75 %)
Sin embargo, los altos directivos advirtieron que el mercado laboral, que mantuvo resultados favorables hasta el tercer trimestre del 2023, ha comenzado a mostrar señales de deterioro. Al respecto señalaron que, en el primer trimestre del 2024, el empleo asalariado se estancó y que los incrementos de la tasa de informalidad indican una menor dinámica y deterioro en la calidad del empleo.
Así mismo, el Emisor advierte que las condiciones financieras internacionales se han venido tornando menos favorables, como lo muestran los aumentos de las tasas de interés de los bonos del tesoro americano a largo plazo y las mayores posibilidades de que la Reserva Federal de EE UU posponga sus recortes de tasa de interés.
Según la entidad, esto se ha reflejado en las desvalorizaciones de los TES en un entorno de mayor volatilidad y menor liquidez, al tiempo que la tasa de cambio frenó la tendencia de apreciación que traía desde el año pasado.
Así pues, el Emisor advierte que “las reducciones agresivas de la tasa de política podrían generar incrementos abruptos en la tasa de cambio, con implicaciones indeseables sobre la trayectoria de la inflación y sobre la carga de la deuda pública”.
En este sentido, algunos de los directores de este grupo advierten que el incremento previsto del déficit del Gobierno Nacional en más de un punto del PIB en 2024 podría retardar la convergencia de la inflación hacia su meta en el plazo que espera la Junta Directiva. En este contexto se hace necesario ser especialmente cautelosos con los recortes de la tasa de interés de política.
Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites.
Paute en Ámbito Jurídico.
Siga nuestro canal en WhatsApp.
Opina, Comenta