General
Pruebas toxicológicas a estudiantes exigen autorización
01 de Marzo de 2016
La Corte Constitucional señaló que es necesario contar con la aquiescencia del estudiante mayor de edad o el representante legal del menor o del incapaz para realizar exámenes de toxicología, por cuanto dicha omisión constituye una vulneración al derecho a la intimidad del alumno.
“La Sala encontró que el derecho a la intimidad del estudiante fue vulnerado por la institución educativa, en tanto exigió como autoridad, de manera perentoria, la realización y entrega de pruebas de toxicología, sin tener en cuenta la voluntad del mismo mayor de edad respecto de la realización de las mismas”, agrega la sentencia.
Por ello, tuteló ese derecho a un estudiante mayor de edad que fue presionado por las directivas de una institución educativa con prohibirle no asistir a clases, si no entregaba los resultados de un examen que le fue realizado.
Al respecto, la Sala reitera que este tipo de requerimientos implican una intromisión inaceptable en la esfera íntima del individuo, más aún cuando se trata de un adulto capaz de autodeterminarse y tomar decisiones de manera autónoma.
Según la Corte, lo anterior implica que se actuó con base en un mero indicio, invadiendo ilegítimamente la esfera íntima del estudiante.
Para resolver este caso, se analizaron el derecho a la educación, en especial, la faceta de permanencia en el sistema educativo; los derechos al buen nombre y la intimidad, y el derecho a la seguridad personal.
(C. Const., Sent. T-039, feb. 9/16, M. P. Alejandro Linares Cantillo)
Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta