General
Proyecto para reducir costos de servicios financieros, a punto de ser ley
11 de Diciembre de 2015
El proyecto de ley 155/15S-036/14C pretende que quienes tengan cuentas bancarias puedan disponer de todo el dinero depositado, medida que beneficiaría a los usuarios del sistema bancario que necesiten acceder a la totalidad de recursos que ahorran. La iniciativa se someterá a estudio del Senado, en cuarto debate, antes del cierre legislativo de este año.
Entre los cambios más importantes de la ponencia se destaca la prohibición de cobrar costos financieros y/o transaccionales a las cuentas de ahorro con más de 60 días de inactividad. Adicionalmente, en el artículo 3° se corrigió un error de redacción y se cambió el término de instituciones financieras por el de “entidades autorizadas para captar recursos del público a través de cuentas de ahorro y/o depósitos electrónicos”.
Por último, en el artículo 4°, se remplazaron los dos parágrafos que desarrollaban la no procedencia de reportes de incumplimiento de obligaciones por un solo parágrafo que simplifica la aplicación de esta prohibición para los operadores, fuentes de información y demás encargados de efectuar los reportes.
El texto de la propuesta exige que los reportes negativos sean informados al titular de la información para brindarle la posibilidad de demostrar o efectuar el pago de la obligación o, dado el caso, controvertir características como monto de la obligación o fecha de exigibilidad. (Lea: Descuentos por servicios financieros necesitarían aceptación escrita de los clientes)
Finalmente, se precisa que si una cuenta de ahorros se encuentra inactiva durante dos meses, su titular no tendrá que pagar cuota de manejo.
Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta