General
Propuesta de referendo buscar influir en decisiones de la Corte Constitucional: Procurador
27 de Agosto de 2013
El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, sugirió que la propuesta de refrendar los acuerdos a los que se llegue con las FARC en las negociaciones de paz que se realizan en La Habana busca influir en la decisión que tomará la Corte Constitucional sobre el Marco Jurídico para la Paz (Acto Legislativo 01 del 2012).
“Podría pensarse que es una estrategia para influir en la Sala Plena de la Corte Constitucional y mandar un mensaje en orden a crear escenarios en los cuales sería inevitable la declaratoria de exequibilidad”, agregó Ordóñez.
El jefe del Ministerio Público manifestó su prevención ante el hecho de que la propuesta de referendo se haya realizado poco antes de que la corporación profiera una decisión sobre esta herramienta jurídica. Además, le preocupa que se efectúe sin que la guerrilla se someta a un proceso de desarme.
“A mí me parece totalmente inusual y peligroso un referendo armado, eso no tiene antecedentes en nuestra historia constitucional ni en la civilidad, los referendos no pueden ser armados, no pueden ser con ejércitos apuntándole a la opinión y a la sociedad civil para obtener determinados resultados”, señaló.
Precisamente, Ordóñez advirtió ayer que el Gobierno debe informarle al país sobre los acuerdos que se han logrado con las FARC, antes de considerar llamar a un referendo. En su opinión, este instrumento es incierto, pues no se conoce ninguno de los compromisos a los que han llegado las partes.
Finalmente, advirtió que los acuerdos de La Habana se tendrán que debatir ampliamente, para que “el tema no se convierta en una tribuna electoral que termine instrumentalizando esa figura institucional”.
Opina, Comenta