General
Procuraduría vigilará licencias otorgadas por la ANLA, ante desastre ambiental en Casanare
27 de Marzo de 2014
Debido a la crítica situación de sequía que atraviesa el departamento de Casanare, la Procuraduría General de la Nación le solicitó a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) copia de los actos administrativos mediante los cuales se han otorgado licencias durante los últimos tres años.
Además, pidió relacionar e informar el número de procesos sancionatorios iniciados por el incumplimiento de las obligaciones establecidas en las licencias ambientales otorgadas, y la periodicidad del seguimiento hecho a los proyectos licenciados.
Por último, solicitó que se determine si en algunos proyectos se delegó formalmente la labor de seguimiento de la Corporación Autónoma Regional con jurisdicción en Casanare.
Por su parte, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento Villamizar, anunció una serie de medidas inmediatas y a largo plazo para enfrentar los desastres ecológicos que afectan a la región.
Sarmiento explicó que estos fenómenos naturales se producen especialmente por la falta de conciencia ambiental de los ciudadanos y la combinación del cambio climático y el mal uso del desarrollo agrícola y ganadero.
El plan incluye cuatro frentes de trabajo en las veredas Caño Chiquito, Centro Gaitán, Normandía y Las Guamas del municipio de Paz de Ariporo, el más afectado por la sequía. Adicionalmente, se usará maquinaria pesada para construir abrevaderos y reservorios, con el fin de proveer de agua a la población y los campos de esa zona.
Vale la pena recordar que la Unidad Nacional de Delitos contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente de la Fiscalía General de la Nación anunció la puesta en marcha una investigación especial contra los responsables de este desastre ambiental, por el que han muerto más de 20.000 animales.
Opina, Comenta