General
Procuraduría vigilará actuaciones de la Supersalud relacionadas con la IVE
12 de Junio de 2013
La Procuraduría General de la Nación anunció que evaluará las actuaciones de la Superintendencia de Salud (Supersalud), especialmente en lo que se refiere a la Circular Externa 03 del 2013, que imparte instrucciones a los prestadores de salud sobre las obligaciones y restricciones relacionadas con la interrupción voluntaria del embarazo (IVE).
El anuncio del Ministerio Público obedece a la decisión del Consejo de Estado de declarar la nulidad de las circulares externas 03 del 2011 y 058 del 2009.
“Ahora que se han declarado nulas las anteriores circulares proferidas por esa misma entidad, la Procuraduría General de la Nación procederá a evaluar las acciones que sea pertinente adoptar, de conformidad con sus competencias, con el fin de garantizar el cumplimiento de las decisiones del Consejo de Estado y hacer valer los efectos que la ley les asigna”, advirtió la entidad.
El Ministerio Público ya le había formulado algunos requerimientos al Superintendente de Salud, referidos a la motivación y fundamento de la circular del 2013, así como a las competencias de la entidad para proferirla.
El Consejo de Estado declaró la nulidad las circulares externas 03 del 2011 y 058 del 2009, en lo relacionado con la prestación del servicio de IVE, porque el Gobierno no tenía competencia para expedir una normativa que le asignara a la Supersalud facultades para regular esos servicios.
(Procuraduría General de la Nación, Comunicado, jun. 12/13)
Opina, Comenta