Pasar al contenido principal
30 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 11 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Procuraduría solicitó medidas cautelares contra Minsalud por escasez de medicamentos

17 de Abril de 2024

Reproducir
Nota:
181806

Ayer, la Procuraduría Delegada de Salud solicitó medidas cautelares y preventivas contra el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, debido a que varios medicamentos están escasos en el país, ya sea por falta de disponibilidad o por retrasos en los procesos de monitoreo.

Ante esta situación, la procuradora Diana Margarita Ojeda aseguró que hay procesos que no avanzan, en parte por la gran problemática administrativa y la situación del Invima, además de las políticas públicas actuales. “Este tema lo está manejando un magistrado del tribunal contencioso-administrativo, que nosotros administramos permanentemente, por ejemplo, hace un mes la Asociación de Psiquiatría nos informó de la escasez de medicamentos convulsivos, esta información se reúne y se le envía al tribunal”, explicó. (Lea: Gobierno instala PMU para garantizar derecho a la salud)

Así mismo, la funcionaria explicó que además de los factores conocidos que afectan la disponibilidad de medicamentos hay problemas administrativos y operativos que profundizan la crisis. “A pesar de que el Gobierno ha presentado planes de acción, estos aún están pendientes de revisión por parte del Ministerio Público”, aseguró Ojeda.

Además, la funcionaria añadió que “el Invima tiene un plan de acción y ya presentaron un informe frente a esta situación. Sin embargo, al revisar el informe, por ejemplo, nos indicaron que había 28.000 medicamentos escasos o desabastecidos. Nos dijeron que de esa lista ya se regularizaron 8.000 medicinas. Pero no están los (medicamentos) esenciales, o los que tienen que ver con alto costo. Lo que está son cremitas, pañitos húmedos, entre otros”, finalizó.

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites.  

Paute en Ámbito Jurídico.

Siga nuestro canal en WhatsApp.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)