General
Procuraduría respalda reforma a selección de tutelas en la Corte Constitucional
17 de Marzo de 2015
La Procuraduría General de la Nación acompañará a la Corte Constitucional en la implementación de los ajustes al procedimiento de selección de sentencias de tutela para revisión.
La entidad rindió un informe de su participación en el proceso, que se inició el viernes anterior. Como resultado de esta tarea de verificación, el Ministerio Público informó que frente a las 28.800 tutelas que llegaron al alto tribunal, se elaboraron 63 reseñas esquemáticas, de las cuales se seleccionaron 41. Además, 17 fallos fueron seleccionados por insistencia y 12 más, por peticiones ciudadanas.
La Procuraduría, que junto a la Defensoría del Pueblo comenzó a ejercer una participación sin voz ni voto en el proceso, anunció que acompañará a la Corte en su propósito de hacer más transparente este trámite.
“El Ministerio Público manifiesta su disposición para acompañar a este alto tribunal en su propósito de ajustar su reglamento interno o promover las reformas legales pertinentes para garantizar total transparencia y efectividad de este importante trámite de su competencia”, agregó.
Cabe recordar que hace dos semanas, la presidenta (e) de la Corte Constitucional, María Victoria Calle, anunció modificaciones en el proceso de selección de tutelas , como respuesta a la crisis que se ha generado por el supuesto episodio de corrupción en la escogencia para revisión de una tutela interpuesta por la compañía Fidupetrol.
Calle indicó que se conformarán comités de trabajo con personal de todos los despachos, para presentar un proyecto más amplio de transformación del reglamento, que buscará afinar detalles y llenar vacíos en el procedimiento previo a la revisión de tutelas.
El pasado viernes, bajo la conducción del secretario general, Andrés Mutis Vanegas, la Corte realizó el primer sorteo público para el reparto de tutelas seleccionadas para revisión. En esa oportunidad, la Sala conformada por los magistrados Luis Ernesto Vargas y Jorge Ignacio Pretelt eligió 58 expedientes, algunos de ellos acumulados, que se decidirán en 38 acciones, proyectadas por todos los integrantes de la Sala Plena, a excepción de la presidenta (e).
Mutis precisó que los casos que se adecúen a otros que ya están siendo estudiados por los diferentes despachos son excluidos del sorteo, para ser acumulados a aquellos. Los restantes, que se agrupan en listas de ocho, van siendo asignados a cada magistrado, de acuerdo con un número de balota.
La asignación incluyó al despacho del magistrado Pretelt, pese a que este solicitó una licencia de dos meses para concentrarse en su defensa, por los hechos de corrupción que se investigan.
Opina, Comenta