General
Procuraduría pide reglamentar e implementar Sistema Nacional de Bomberos
08 de Febrero de 2013
La Procuraduría General de la Nación expresó su preocupación por el funcionamiento del Sistema Nacional de Bomberos y le solicitó al Gobierno que implemente, a la mayor brevedad posible, lo ordenado por la Ley 1575 del 2012 en esta materia.
El Ministerio Público recodó que los cuerpos de bomberos oficiales y voluntarios son esenciales para garantizar la seguridad de las vidas y bienes de los colombianos, ante eventuales emergencias.
No obstante, se han evidenciado debilidades de coordinación y organización del sistema: “Si bien el país cuenta con personal experto y altamente calificado, las debilidades de coordinación, información y financiación del sistema no permiten su eficiente y eficaz desarrollo, por tanto se requiere la inmediata implementación de las normas que sobre la materia fueron ordenadas por el legislador, las cuales están hoy en precario desarrollo”, indicó la entidad.
La Procuraduría les llamó la atención a gobernadores y alcaldes sobre la adecuada organización del sistema en sus regiones y la cuidadosa administración que se le debe dar a la sobretasa ordenada para tal fin.
Concretamente, señaló el caso del municipio de Lenguazaque (Cundinamarca), que carece de cuerpo de bomberos y había contratado este servicio con el municipio de Ubaté.
“Incendios, registrados a escasas dos horas de la capital del país, evidencian una posible omisión por parte del Estado en la prestación eficiente y eficaz del servicio público esencial de atención de incendios”, advirtió el Ministerio Público.
Finalmente, precisó que la limitada capacidad de respuesta ante este tipo de emergencias, además de representar un grave riesgo para todos los habitantes del territorio nacional, refleja la desarticulación del Sistema Nacional de Bomberos.
Opina, Comenta