General
Procuraduría exhorta al Gobierno para que tome medidas contra problemática minera
24 de Octubre de 2014
En una mesa de trabajo sobre la delimitación del páramo de Santurbán, la extracción ilícita de minerales y los efectos de la Sentencia C-123 del 2014, que declaró la exequibilidad del artículo 37 del Código de Minas, relacionado con las zonas excluibles de minería, la Procuraduría General de la Nación exhortó al Gobierno para que tome medidas contundentes frente a la problemática minera.
La entidad recomendó la elaboración de una circular o directriz sobre la interpretación de la sentencia, así como elevar una consulta ante el Consejo de Estado, con el fin de precisar el alcance de la expresión “acordar”, citada por la Corte Constitucional en la parte resolutiva.
Igualmente, le hizo un llamado al Ministerio de Ambiente (Minambiente), para que avance en el proceso de delimitación del páramo y tipifique el concepto de lo que se considera “minería ilegal”, de modo que se les brinde seguridad jurídica a los proponentes o contratistas de concesiones mineras.
Según el Ministerio Público, es urgente hacer una revisión de la normativa minera, para establecer sanciones que permitan castigar de manera efectiva a los directos responsables de estas prácticas.
Además, pidió realizar un proceso de legalización incluyente, que respete los derechos de los mineros tradicionales y barequeros, así como una fiscalización que garantice el cumplimiento de obligaciones técnicas, económicas, sociales y ambientales que redunden en desarrollo y bienestar para las comunidades que tienen la actividad minera como fuente principal de subsistencia.
Al respecto, les pidió a las autoridades de policía competentes cumplir los criterios fijados para la destrucción de maquinaria pesada, prevista en el Decreto 2235 de 2012, como son: la previa verificación de antecedentes judiciales y la confirmación sobre la procedencia, el uso y la destinación de la maquinaria.
Por último, requirió al Minambiente para que avance en el proceso de delimitación del páramo de Santurbán, que involucra criterios técnicos, ambientales y sociales. Según la entidad, la falta de delimitación ha ocasionado serios problemas en la región, como el surgimiento de la minería ilegal, con las consecuencias que esta puede producir.
Opina, Comenta