General
Procurador hace reparos a una eventual reforma a la justicia
01 de Noviembre de 2013
Tras las declaraciones del Gobierno Nacional de adelantar eventualmente una nueva reforma a la justicia y eliminar el Consejo Superior de la Judicatura, el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, advirtió que los diseños instituciones del país no deben decidirse en momentos coyunturales.
“Yo considero que los diseños o las modificaciones institucionales deben ser hechas con razonabilidad y con ponderación. La solución es que las instituciones actúen, que los jueces juzguen, que la administración administre, que los legisladores legislen y que haya un compromiso institucional en la lucha contra la corrupción”, agregó.
Por su lado, la Corte Suprema de Justicia indicó que no se opondría a una eventual reforma, y precisó que estaría dispuesta a integrar ese debate si se aleja de las controversias políticas que se avecinan.
A su juicio, no se debe afectar la independencia ni la autonomía de la Rama Judicial, ni se deben recortar los beneficios que ahora gozan sus integrantes.
Posición similar fue compartida por el Consejo de Estado, quien le pidió al presidente Juan Manuel Santos y al Congreso de la República que no abandonen la idea de reformar la justicia.
Entre sus consideraciones se menciona la necesidad de iniciar un diálogo para revisar y mejorar los sistemas de juzgamiento de los miembros de la Rama Judicial.
En relación con este punto, exhortó a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes a que actúe con celeridad y, si lo estima conveniente, acuse ante el Senado de la República a quienes considere responsables de actos de corrupción utilizando como plataforma la administración de justicia.
Suscríbase a Legismóvil y acceda al texto completo de esta sentencia. Solicite un demo.
Opina, Comenta