General
Presidente ordena fortalecer protección a víctimas que reclaman tierras
01 de Octubre de 2013
Al término de la cuarta reunión del Comité del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, el presidente Juan Manuel Santos informó que impartió órdenes para facilitar el tránsito de políticas asistencialistas a políticas de inclusión social a favor las víctimas del conflicto armado.
El mandatario le ordenó al Ministro de Vivienda mantener la prioridad en el otorgamiento de viviendas a los desplazados por la violencia, y le solicitó al Ministro de Salud fortalecer la atención psicosocial a las víctimas.
Por su parte, los ministros del Interior y de Defensa tendrán que fortalecer la protección a los reclamantes de tierras y a los líderes de los movimientos de víctimas, con el fin de brindarles las garantías necesarias.
Santos también le solicitó al director del Departamento para la Prosperidad Social una mayor articulación con otras entidades, para beneficiar a las víctimas con programas de generación de ingresos.
Finalmente, al presentar un balance de los logros de la Unidad de Reparación de Víctimas, informó que, hasta la fecha, han sido reparadas 317.000 víctimas, con un costo cercano a los dos billones de pesos. Además, han sido restituidas cerca de 15.000 hectáreas en 700 casos fallados.
Consulte además:
Texto completo de la declaración del Presidente de la República
Human Rights Watch advierte sobre impunidad en casos contra reclamantes de tierras
Opina, Comenta