General
Presidente anuncia que se prohibirá la importación y exportación de celulares usados
04 de Abril de 2014
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció la prohibición de la importación y exportación de teléfonos celulares, como medida para combatir el hurto de dichos equipos.
Según el mandatario, análisis adelantados por las autoridades han revelado que los robos de teléfonos celulares no obedecen a casos aislados. “He tomado la decisión de darles instrucciones más precisas al Ministro de Hacienda (Mauricio Cárdenas) y al Ministro de Comercio (Santiago Rojas), para prohibir la exportación y la importación de celulares usados”, indicó.
Santos advirtió que la Fiscalía no solo va a perseguir a quien roba un celular, sino también a la organización que está detrás de esos hurtos. “He dado instrucciones a la Policía y le he pedido también a la Fiscalía que profundice la forma como operan estas organizaciones que están dedicadas al robo de celulares”, agregó.
El jefe de Estado informó que el Ejecutivo presentará un proyecto de ley para aumentar las penas a quienes vendan o compren teléfonos móviles robados.
“El Ministro de las TIC (Diego Molano) está haciendo las gestiones para que podamos hacer lo que están pidiendo, por ejemplo en este momento en California, y es que se pase una ley exigiéndole a los operadores que pongan en marcha una tecnología a través de la cual puedan destruir a control remoto el celular que ha sido robado”, sostuvo.
Vale la pena recordar que, hace dos años, el Ministerio de las TIC adoptó medidas para controlar la exportación de celulares robados, que impiden sacar del país estos aparatos, sus partes o componentes cuyo IMEI (International Mobile Equipment Identity) esté registrado en la base de datos negativa con reporte de hurto o extravío en Colombia o en el exterior.
Opina, Comenta