General
Presentan herramienta para combatir la trata de personas
30 de Julio de 2015
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, presidió el lanzamiento de STAPP, una aplicación web que permite a sus diferentes usuarios reportar casos de presuntas víctimas de trata de personas, desde cualquier punto de conexión, y al mismo tiempo brinda información para sensibilizar acerca del delito y sus formas de prevenirlo.
"Es un flagelo frente al cual no podemos quedarnos cruzados de brazos, debemos realizar acciones que nos permita avanzar positivamente contra este delito. Se necesita más prevención, más descentralización y más trabajo con las víctimas", aseguró el jefe de la cartera política.
Es importante resaltar que la aplicación www.stapp.com.co se puede usar desde un computador o desde un celular y está conectada con la línea de atención contra la trata de personas para que sea reportado y atendido en tiempo real. Allí pueden reportar personas que conocen casos o víctimas directas.
Durante el 2015, el ministerio ha atendido 17 casos de trata externa y siete de trata interna, brindándoles hotel, transporte, asistencia sicológica y médica a las víctimas.
Igualmente, a largo plazo, el Ejecutivo les presta apoyo económico para proyectos de vida, emprendimiento y capacitación laboral.
Esta medida se suma a la reglamentación de la Ley 985 del 2005, sobre protección y asistencia a víctimas del delito de trata de personas, (Decreto 1066 del 2015).
Dicha norma define los principios de acción, los actores que brindarán protección a los afectados y las condiciones del programa creado. Por ejemplo, los servicios mínimos que deberán prestarse son: retorno de las víctimas a su lugar de origen, seguridad, alojamiento digno, asistencia médica, psicológica y material e información y asesoría jurídica.
Sobre el retorno, el Ministerio de Relaciones Exteriores será el responsable de proporcionar ayuda a los connacionales que lo requieran. En el evento en que la víctima no desee retornar al país, o se concluya que hacerlo constituye un riesgo para su integridad, la Cancillería le ofrecerá asesoría.
Finalmente, habrá dos etapas de asistencia, la inmediata tendrá una duración de hasta cinco días calendario, contados a partir del momento de acogida de la víctima por el programa, prorrogable hasta por otros cinco días. Por su parte, la asistencia mediata durará hasta seis meses, contados desde la terminación de la etapa de asistencia inmediata, y prorrogable hasta por tres meses.
(Mininterior, comunicado, julio/30/2015)
Documento disponible para suscriptores de Legismóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta