General
Piden inexequibilidad de atribuciones de Contraloría para proveer cargos de libre nombramiento
03 de Octubre de 2013
La Procuraduría General de la Nación le solicitó a la Corte Constitucional que declare inexequible la facultad otorgada a la Contraloría para proveer por libre nombramiento y remoción los cargos de profesional universitario grado 2 y los asistenciales grado 04 (Ley 1474 del 2011, artículo 128).
Según el concepto, la norma desarrolla funciones administrativas que no pueden excluirse del sistema de carrera, y funciones de seguridad que también deben sujetarse a ese principio de selección.
No obstante, solicitó declarar constitucional la inclusión por libre nombramiento y remoción del cargo de director grado 3.
El Ministerio Público recordó que, de acuerdo con la Sentencia C-195 de 1994, el merecimiento es la base sobre la cual el empleado ingresa, permanece, asciende o se retira del empleo. Así, señaló que en virtud del merecimiento hay una adecuación entre el empleado y el cargo, sin interferencias ajenas a la eficiencia y la eficacia.
“Esta forma de igualdad, que es la propia del sistema de carrera, supone la equivalencia proporcional. Lo que mide la igualdad en el sistema de carrera es la proporción entre los distintos empleados y las calidades requeridas para el cargo”, agregó.
Vale la pena recordar que, en abril pasado, la Corte Constitucional se declaró inhibida para examinar de fondo la creación de nuevos cargos en la Contraloría.
En esa oportunidad, la Sala Plena señaló que el actor se dedicó a cuestionar la creación de cargos de libre nombramiento y remoción en una entidad que requiere la carrera administrativa como instrumento para la selección del personal, sin detallar razones específicas que motivaran un análisis de fondo.
(Procuraduría General de la Nación, Concepto 5578 (D-9582), mayo 30/13)
Suscríbase a Legismóvil y acceda al texto completo de este concepto. Solicite un demo.
Opina, Comenta