General
ONU confía en que destitución de Petro haya sido “apegada a Derecho”
16 de Diciembre de 2013
El procurador General de la Nación, Alejando Ordóñez, y el delegado del representante de las Naciones para los Derechos Humanos en Colombia, Juan Carlos Monge, se reunieron hoy para analizar los alcances del fallo que destituyó e inhabilitó por 15 años al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.
Según Monge, está en manos del Procurador resolver los recursos procedentes y tomar una decisión que “como oficina, confiamos que ha sido apegada a Derecho, con las facultades constitucionales, legales, también en garantía del debido proceso”.
En caso de que no se respete este principio constitucional, precisó, serán las instancias correspondientes quienes determinen la responsabilidad del Ministerio Público, “pero eso es un proceso que se encuentra todavía abierto”, aclaró el delegado.
El pasado 10 de diciembre, el organismo multilateral advirtió que hay jurisprudencia internacional sobre casos similares. Esa vez, el representante de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, Tod Howland, señaló que es importante hablar con el Procurador sobre tales pronunciamientos.
Por otro lado, el Ministerio Público rechazó las acusaciones de la Fiscalía General de la Nación de haber dilatado la entrega de fallo que destituyó a Petro. La Procuraduría advirtió que el fallo fue entregado al ente acusador a pesar de “que los primeros que deben conocer el contenido de las decisiones que resuelven el fondo del asunto son los directamente interesados”.
En ese sentido, señaló que la entidad no negó el acceso al documento y que, por el contrario, su demora se debió a que la información requerida era bastante voluminosa.
Finalmente, recordó que cuando el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, ocupó el cargo de viceprocurador, impulsó la Ley 734 del 2002 (Código Disciplinario), que amplió la competencias constitucionales del Ministerio Público.
Opina, Comenta