General
Nuevo pliego de cargos a Petro por expedir el POT mediante decreto
10 de Agosto de 2015
La Procuraduría formuló un nuevo pliego de cargos contra el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por haber adoptado un nuevo plan de ordenamiento territorial (POT) para la ciudad mediante decreto, en contra de la regla general que indica que se trata de un asunto de competencia del Concejo Distrital.
A juicio del Ministerio Público, el funcionario pudo incurrir en una falta disciplinaria al adoptarlo por medio del Decreto 364 del 2013, dado que el cabildo había aprobado la ponencia negativa con la cual se archivó el proyecto de acuerdo modificatorio del POT.
En criterio del organismo de control, esto lo corrobora el auto de suspensión provisional que emitió el Consejo de Estado sobre la aplicabilidad del decreto, pues allí se advirtió la falta de competencia del burgomaestre para actuar como lo hizo.
Según ese pronunciamiento, la única motivación válida para asumir tal competencia era la ausencia de pronunciamiento de los cabildantes.
Provisionalmente, la actuación del mandatario local fue calificada como grave, a título de dolo, en tanto el organismo de control disciplinario considera que el alcalde actuó conociendo cuáles eran las barreras legales que enfrentaba.
“(…) El doctor Petro Urrego, con plena voluntad y conocimiento del procedimiento que debía realizarse para lograr la modificación al Plan de Ordenamiento Territorial, habría suscrito dicho decreto haciendo caso omiso y sin reparar en las advertencias hechas por diferentes intervinientes en el Concejo de Bogotá”, dice la Procuraduría.
Procuraduría, Comunicado, Ago. 10/2015
Documento disponible para suscriptores de Legismóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta