General
“No será una negociación, sino ponernos de acuerdo en cómo será un proceso de transición y paz”: Sergio Jaramillo
10 de Mayo de 2013
Colombia está ante una oportunidad real, tal vez la última, de ponerle fin al conflicto armado. Así lo afirmó el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, en la conferencia de cierre del foro Dilemas jurídicos del proceso de paz, organizado por la Universidad Externado, CITPax Colombia y ÁMBITO JURÍDICO.
De acuerdo con Jaramillo, una asamblea constituyente no es el mecanismo indicado para refrendar los acuerdos de paz. Lo que se firme en Cuba con las FARC, aseguró, deberá ser refrendado por la ciudadanía y solo hasta entonces se podrá implementar.
“La decisión del presidente Santos y lo que acordamos con las FARC tendrán un mecanismo de refrendación popular en el que todos los ciudadanos tendrán la oportunidad de decir si les gusta o no el acuerdo firmado”, indicó.
El funcionario precisó que la construcción de la paz vendrá en una tercera fase, cuando se inicie la implementación de los acuerdos. “No será una negociación, sino ponernos de acuerdo en cómo será un proceso de transición y paz. En Colombia no ha habido un verdadero proceso de paz que logre el cierre del conflicto”, agregó.
El alto comisionado les recordó a los opositores del proceso que la fórmula planteada por quienes pretenden castigar todos los delitos cometidos por las FARC está más cerca de la impunidad.
Finalmente, ante la posibilidad de comenzar un proceso de paz con el ELN, subrayó que esta idea no está muerta, de ninguna manera.
Opina, Comenta