General
Modifican Conpes que aprobó programa de cuarta generación de concesiones viales
28 de Enero de 2014
El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) modificó los lineamientos de política de riesgos del programa de cuarta generación (4G) de concesiones viales incluidos en el Documento Conpes 3760 bajo el esquema de asociaciones público privadas.
En este sentido, se cambia la estructura de asignación de riesgos para los proyectos de 4G, con el objeto de refrendar las aprobaciones ya obtenidas, evaluar el impacto fiscal que puede tener dicha estructura y aplicar las mismas a los proyectos del programa de cuarta generación de concesiones.
Lineamientos de políticas
En cuanto a los riesgos regulatorios, se adiciona que ante cambios en la legislación tributaria, entendido como la imposición de nuevos tributos o la eliminación o variación de los existentes, respecto de los vigentes al momento de la presentación de las ofertas para cada proyecto, exceptuando los cambios que se presenten en impuestos que graven la renta, estos serán compartidos entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el concesionario.
“Si la variación en el valor de los tributos efectivamente pagados por parte del concesionario para un determinado año calendario (enero a diciembre) es inferior al 3 % del valor de los ingresos brutos del concesionario correspondientes al mismo año calendario, el riesgo será asumido por el concesionario”, puntualiza el documento.
Ahora bien, si el valor de los tributos pagados supera el porcentaje antes mencionado, el concesionario podrá solicitarle a la ANI que se le reconozca la diferencia que exceda dicho valor.
Sobre los riesgos por fuerza mayor, precisa que se refiere a aquellos eventos que están fuera del control de las partes. Con el objeto de limitar el riesgo ante este tipo de situaciones no asegurables, y para facilitar la financiación y desarrollo del proyecto, en aquellos casos en que no sea posible para el concesionario terminar una unidad funcional, se buscarán mecanismos para determinar una compensación especial, siempre y cuando la obra asociadas a dicha unidad supere el 40 % del valor total de la inversión estimado para la misma.
De igual manera, agrega que el evento eximente de responsabilidad y su correspondiente compensación no podrán prolongarse más allá de dos años, tiempo en el que se deberán superar las situaciones que den origen a este.
Según la entidad, lo anterior permitirá promover la participación privada de desarrolladores de proyectos y del mercado financiero, propender por el avance adecuado del programa, facilitar su financiación y continuar con procesos licitatorios competitivos.
Por último, solicitó al Ministerio de Transporte, a la ANI, al Departamento Nacional de Planeación y al Ministerio de Hacienda adelantar los trámites correspondientes para realizar los ajustes requeridos a los proyectos.
(Departamento Nacional de Planeación, Documento Conpes 3800, enero/27/2014)
Opina, Comenta