General
Minjusticia propone acuerdo nacional por calidad de la justicia desde las aulas de clase
23 de Mayo de 2014
“En el posconflicto, los futuros abogados deben ser verdaderos actores de paz. No podemos construir un país diferente si seguimos teniendo abogados indiferentes. Estamos llamados a labrar el destino de la paz, es la apuesta más rentable que podemos hacer como profesionales del Derecho y como ciudadanos colombianos”.
Así lo señaló el viceministro de Justicia, Miguel Samper Strouss, en el marco del Primer encuentro de facultades de Derecho organizado por el Ministerio de Justicia y la Asociación Colombiana de Facultades de Derecho (Acofade), con el apoyo del Ministerio de Educación.
Según el funcionario, el fortalecimiento de la justicia, desde las aulas de clase, es indispensable para un posible escenario de postconflicto, pues “sin justicia la paz no va a perdurar en el tiempo”.
Samper también planteó la necesidad de fortalecer el esquema educativo en la formación para el posconflicto y la justicia transicional, como justicia de excepción.
“Debe ser un acuerdo que propenda a entregarle los mejores abogados al país, un acuerdo que busque, en últimas, que se ratifique la validez y eficacia de la justicia, un acuerdo que puede incluir la implementación del examen de la abogacía o cómo fortalecer las asociaciones y colegios de abogados para que haya una regulación dentro de los mismos operadores”, señaló.
Por su parte, la viceministra de Promoción de la Justicia, Piedad Amparo Zúñiga Quintero, sugirió incorporar en una próxima reforma a la justicia la formación de los abogados como parte de una política pública seria.
Opina, Comenta