General
Minjusticia lanza nueva herramienta para medir impacto de drogas ilícitas
04 de Julio de 2014
El Ministerio de Justicia, a través del Observatorio de Drogas de Colombia, puso en funcionamiento una nueva herramienta tecnológica que les permitirá a los ciudadanos tener acceso a información actualizada, verificada y comprobada sobre dicho fenómeno a nivel local, regional y mundial.
La plataforma podrá ser consultada por cualquier persona, desde cualquier lugar del mundo, en el portal: www.odc.gov.co. Allí, los usuarios pueden encontrar información geoespacial, reportes en línea, estadísticas, publicaciones, estudios, campañas de prevención y novedades sobre los lugares en donde hay cultivos ilícitos, así como los precios de las drogas en el país, la producción nacional de sustancias psicoactivas, el consumo de drogas y la situación del fenómeno en las regiones colombianas.
También será posible ubicar los sitios en los que se asperja con glifosato, las zonas en donde hay proyectos productivos para la sustitución de cultivos ilícitos, las sustancias químicas con las que se produce la droga, e incluso averiguar, en cada una de estas regiones, cuántas personas han sido víctimas de desplazamiento forzado.
“Las políticas contra drogas deben estar basadas en evidencias y eso es lo que nos hemos propuesto. Este observatorio no es sólo un compilador de cifras, es un portal de análisis con fuentes diversas, pues en ella confluye la información de todas las entidades relacionadas con el tema de las drogas”, sostuvo el viceministro de Política Criminal, Miguel Samper Strouss.
Según Samper, el 30% de las personas privadas de la libertad en las cárceles colombianas (alrededor de 30.000 internos), lo están por delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes. “El país tiene que tomar un nuevo horizonte en la lucha contra las drogas y para ello las políticas deben estar basadas en evidencias, implica que Colombia lleve esta discusión a escenarios internacionales. Y estamos liderando esta discusión en el hemisferio”, indicó.
De acuerdo con un estudio del observatorio, el incremento en el uso de cualquiera de las sustancias psicoactivas se relaciona casi exclusivamente con el aumento en consumo de marihuana. En este sentido, aseguró que la prevalencia o uso habitual de esta sustancia aumentó de un 2,1 %, en el 2008, al 3,3 %, en el 2013. El estudio también indagó sobre el consumo problemático y encontró que 439.630 personas tienen síntomas de abuso o dependencia.
Opina, Comenta