General
Minjusticia iniciará modernización de despachos judiciales
02 de Enero de 2015
La nueva ley que crea fuentes de recursos para la Rama Judicial permitirá que, para el 2015, este sector cuente con más de 650.000 millones de pesos adicionales a su presupuesto.
Así lo advirtió el ministro de Justicia, Yesid Reyes, al indicar que, como punto de partida, se “rediseñarán” todos los juzgados, con el fin de dotarlos de las herramientas necesarias para resolver procesos con prontitud.
“De acuerdo con esta Ley, durante los cuatro primeros años de vigencia se van a direccionar recursos para poner en funcionamiento el sistema oral. Por ejemplo, el Código General del Proceso no ha podido ser puesto en práctica porque según la Judicatura hacen falta 2 billones de pesos. De manera, que esta Ley nos da el dinero que hace falta para ello”, indicó Reyes, quien agregó que quedan recursos adicionales para el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, para terminar procesos de oralidad en el Código de Procedimiento Penal y para mecanismos alternativos de solución de conflictos.
Según explicó, en los 25 artículos de la norma se prevé el recaudo de depósitos judiciales, los rendimientos de recaudos del Banco Agrario, multas, impuestos al remate y una contribución especial arbitral.
Para la Rama Judicial, también se acopiarán los dineros producto del juramento estimatorio y la compartición de bienes con otros países.
Por último, sostuvo que, cada seis meses, el Consejo Superior de la Judicatura deberá rendir cuentas al Congreso de las inversiones y los avances que estas han representado para mejorar la justicia en el país. Se estima que con este dinero adicional durante el primer año de vigencia de la ley se triplicará el presupuesto de inversión de la Rama Judicial.
En total, se trata de seis fuentes de financiación, que se adicionarán al presupuesto anual de la Rama, con el fin de inyectar más recursos para la entrada en vigencia de la oralidad y fortalecer los juzgados de extinción de dominio.
Opina, Comenta