General
Minjusticia inicia ruta con unidad móvil de atención a víctimas
24 de Enero de 2014
Un total 300 víctimas del conflicto armado fueron atendidas en Campamento (Antioquia), durante la primera parada del 2014 de la Unidad Móvil de Atención a Víctimas, informó el Ministerio de Justicia.
En la jornada, se identificó un alto número de casos de desplazamiento forzado y de secuestros, cometidos por grupos al margen de la ley entre los años 1995 y 2004.
Durante los días 20 y 21 de enero, las víctimas de esta población, la mayoría de las cuales iniciaron su trámite para acceder a la reparación, pidieron apoyo del Estado para mejorar la atención de las instituciones que tienen a cargo la aplicación de la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras (Ley 1448 del 2011) en las regiones más golpeadas por el conflicto.
La Unidad, a través del Ministerio, atendió el reclamo de las personas que aún no han accedido a los beneficios de la ley. Además, en el cronograma de regiones atendidas este año, se priorizaron zonas con un alto impacto de la violencia armada. Antioquia, Risaralda, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Huila, Tolima, Meta y Casanare son los departamentos focalizados para el 2014.
El recorrido que inició en Campamento continuará en los municipios de Don Matías, Granada, Ciudad Bolívar, Tarso, Támesis, Caramanta y La Pintada, en el departamento de Antioquia.
Justamente, en diciembre del año pasado, durante el acto inaugural de la primera casa de justicia móvil del país, el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, aseguró que esta estrategia construirá una cultura de la legalidad en las regiones más apartadas.
Opina, Comenta