General
Mindefensa propone prestar servicio militar o servicio social
08 de Octubre de 2014
El ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, aseguró que el presidente Juan Manuel Santos pidió analizar la iniciativa para permitir que los jóvenes recién graduados del colegio elijan entre prestar el servicio militar o un servicio social en entidades públicas.
“Tal vez llegó la hora de volver a tener en Colombia el servicio militar y social universal para todos los colombianos, para hombres y mujeres”, aseguró el ministro, en el debate al que fue citado este martes en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, sobre el servicio militar obligatorio.
Así mismo, explicó los alcances de esta propuesta. “Eso significa que sin distinguir el colegio del que se gradúa un joven, todo colombiano tendría la obligación de prestar el servicio militar si le llama la atención y se siente cómodo, o de ofrecer un servicio de carácter social en alguna entidad nacional, departamental o municipal para contribuir a la construcción de tejido social y al progreso de la Nación”.
Además, indicó que este modelo serviría para que no haya unos soldados que sí son capaces y otros que no los son para asumir responsabilidades por sentencias, “sino que todos puedan afrontar, de acuerdo al entrenamiento y a la doctrina, la posibilidad de defender al país cuando sea necesario”.
Aunque no dio detalles de si habría una regulación para que el servicio aplique sin discriminar estratos, Pinzón sí dejó entrever que este sería uno de los aspectos que se analizan a fondo antes de llevar al Congreso la iniciativa.
También, defendió la permanencia del servicio militar para mantener la seguridad en el país y les hizo un llamado a los jóvenes que no han resuelto su situación militar para que lo hagan.
“La mayoría de la gente no termina prestando el servicio militar porque el número de personas es mayor al de los cupos que hay”, explicó.
Vale la pena destacar que, en una sentencia reciente, la Corte Constitucional recordó que el Ejército no puede reclutar para el servicio militar a personas que cursan procesos educativos.
Al respecto, precisó que el Ejército viola derechos fundamentales cuando incorpora y recluta para el servicio militar obligatorio a personas que están cursando un proceso de formación y capacitación en una profesión u oficio de cualquier naturaleza, independientemente de su modalidad o de la institución donde lo realice, siempre y cuando esté debidamente reconocida.
Opina, Comenta