General
Mindefensa pide a la ONU incluir reclutamiento de menores como asunto de interés mundial
14 de Marzo de 2014
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, le pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) incluir el reclutamiento de menores como un asunto de interés mundial.
Pinzón calificó de “cobardes” a los grupos ilegales que reclutan a menores de edad y recordó que de los 31.550 desmovilizados que hay en el país, cerca del 85 % son niños que pertenecieron a las FARC y el 15%, al ELN.
“El único interés de las organizaciones alzadas en armas es engañarlos para convertirlos en guerrilleros rasos, en cargaderos para que atiendan a estos jefes como reyes y luego mandarlos al combate mientras huyen como lo que son, unos cobardes”, aseguró el funcionario.
Según un informe del Ministerio de Defensa, el 8,4 % de los niños, niñas y adolescentes entró a la guerrilla en edades que oscilan entre los 9 y 13 años de edad; el 34 %, entre los 14 y 15 años, y el 57 %, entre los 16 y 17 años.
Las declaraciones del Ministro se dieron el mismo día en que el Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado (GAHD), adscrito al Ministerio de Defensa, denunció que entre los años 2002 y 2013, las guerrillas colombianas reclutaron a 1.387 niños.
De acuerdo con el documento, presentado como parte de la campaña “Aquí tienes plan”, con la que se busca evitar que los menores sean reclutados por grupos armados ilegales, las FARC reclutaron en ese periodo a 1.255 menores, mientras que el ELN reclutó a 132.
Finalmente, el GAHD señaló que los departamentos de Putumayo, Nariño Huila y Meta son las regiones en donde más casos de reclutamiento forzoso de menores de edad se han reportado en los últimos años.
Justamente, el mes pasado, la Defensoría del Pueblo identificó 46 situaciones de riesgo de reclutamiento y utilización ilícita de niños, niñas y adolescentes en 105 municipios del país, que han sido declaradas como alertas tempranas por el Ministerio del Interior.
Según la entidad, el Estado debe iniciar acciones efectivas que incluyan la sanción de los responsables del reclutamiento, la reubicación de la población amenazada, la garantía de acceso al sistema escolar y la atención prioritaria de emergencia para las familias.
Opina, Comenta