13 de Diciembre de 2024 /
Actualizado hace 15 minutes | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General

General


Mediante decreto, Gobierno crea espacio de interlocución con Cumbre Agraria

09 de Mayo de 2014

Reproducir
Nota:
21034
Imagen
medi140905127x75-1509243272.jpg

El Gobierno publicó el Decreto 870 del pasado 8 de mayo, mediante el cual crea la Mesa Única Nacional, como un espacio de interlocución y participación entre el Ejecutivo y las organizaciones que hacen parte de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular.

 

La instancia, que estará bajo la coordinación del Ministerio del Interior (Mininterior), abordará temáticas relacionadas con las demandas que ha hecho el sector rural en los últimos meses. Igualmente, contempla la creación de una subcomisión que trabajará en las garantías y los derechos humanos de esta población.

 

“Los acuerdos logrados en la Mesa Única Nacional se respetarán e implementarán dentro del marco de las competencias legales y constitucionales asignadas a las entidades y autoridades públicas”, señala la norma.

 

El Mininterior, como coordinador de la mesa, convocará y conformará equipos de trabajo integrados por las entidades pertinentes, según su competencia en los asuntos materia de interlocución, como los ministerios de Agricultura, Minas, Hacienda y Ambiente.

 

La mesa tendrá su propio reglamento, que incluirá, entre otros temas, la periodicidad de las sesiones y las funciones a su cargo, previamente definidas por sus miembros. En el proceso de interlocución, advierte el decreto, se respetarán los derechos otorgados en la Constitución y la ley a los participantes y voceros de la Cumbre.

 

Justamente ayer, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) anunció que las agrupaciones campesinas, indígenas, afros y populares que conforman la Cumbre Agraria Campesina seguirán haciendo parte del Paro Nacional Agrario, que se da con el fin de exigir el cumplimiento de las demandas y la negociación del pliego de peticiones elaborado por las comunidades afectadas.

 

“Denunciamos que nuestro derecho a la protesta es objeto de asedio, señalamientos, empadronamientos y retenciones ilegales, impidiendo el acceso de alimentos e, incluso, el intento de hundimiento de lanchas con participantes de la movilización y el paro por parte de la Fuerza Pública”, indicaron los voceros de la ONIC.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)