General
Mediación de Defensoría permite atención de beneficiarios de ayudas humanitarias
02 de Enero de 2014
El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, le solicitó a la Unidad para la Atención y Reparación de las Víctimas establecer una serie de compromisos para la entrega de ayuda humanitaria.
La acción de la Defensoría se llevó a cabo en el Banco Agrario, sede carrera 13 con calle 63, en Bogotá, donde cerca de 3.000 beneficiarios de las ayudas humanitarias del Gobierno Nacional (desplazados, víctimas de la violencia y familias en Acción) reclaman dicho beneficio.
En ese sentido, la Defensoría informó que el Banco Agrario habilitará ocho cajeros adicionales (dos exclusivos para madres gestantes y con niños menores de 7 años), pues los beneficiarios solo pueden reclamar el dinero en esta sede. También, se logró ampliar los horarios de atención y que se preste servicio este sábado de 7 a.m. a 12 p.m.
Al respecto, el vicepresidente de operaciones del Banco Agrario, Luis Francisco Ogliastre, reiteró el compromiso de la entidad para la entrega de estos dineros y señaló que se harán, aproximadamente, 2.000 pagos diarios hasta completar los 11.000 que deben ser entregados antes del 20 de enero. Por otro lado, la Unidad se comprometió a enviar una delegación para que explique a los benefactores las fechas establecidas.
Por último, la Defensoría del Pueblo hizo una solicitud a la Secretaría de Salud para que disponga de un servicio de ambulancia, toda vez que al menos unas cinco personas han sufrido trastornos y desmayos, debido a la larga espera y a la aglomeración de personas.
“Muchos de los beneficiarios aseguran que llegaron a esta sede del banco luego de recibir, a través de mensajes de texto, llamadas telefónicas y volantes una comunicación que les indicaba que la entrega de las ayudas del Gobierno sería los días 26 y 27 de diciembre”, advirtió la Defensoría.
El año pasado, el Gobierno adoptó de forma transitoria los reglamentos con los que contaba Acción Social para los procesos de entrega y reconocimiento de ayuda humanitaria para las víctimas del desplazamiento forzado en el conflicto armado.
Así, se definieron las etapas de la atención humanitaria (atención inmediata, atención de emergencia y atención humanitaria de transición), en cuyas fases varían los componentes que se entregan, por la modificación de las condiciones y circunstancias de la población beneficiaria.
Opina, Comenta