Pasar al contenido principal
30 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 12 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Más de $ 3 mil por metro cúbico adicional pagarían los bogotanos que superen límite de consumo de agua

17 de Abril de 2024

Reproducir
Nota:
181816
Imagen
Alistan ajustes para planes de aseguramiento de prestación y de gestión social en servicios de agua (Freepik)

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá anunció que a partir de la fecha empezará a analizar los consumos y aplicará la medida de desincentivo por exceso a quienes superen bimestralmente 44 metros cúbicos de consumo de agua, lo cual se verá reflejado en la factura que llegará a los predios desde el mes de junio.

La medida, que se sustenta en las resoluciones 943 del 2021 y 039 del 2024 de la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA), busca enfrentar los efectos causados por el fenómeno del Niño, que debido a su severidad ha afectado la recuperación de los embalses de Chuza y San Rafael.

La figura del desincentivo por consumo excesivo dispone un cobro adicional en el servicio de acueducto sobre los consumos de los suscriptores residenciales que excedan en un mes el doble del consumo básico. Se trata de un instrumento económico previsto para contribuir a la gestión de la demanda de agua en los casos en que se presente disminución en los niveles de precipitación.

Así las cosas, los usuarios residenciales que consuman más de 44 metros cúbicos en el bimestre (22 metros cúbicos al mes) deberán pagar un valor adicional por cada metro cúbico, en cual se verá reflejado en la factura correspondiente al siguiente ciclo de facturación, independientemente del estrato socioeconómico, de la siguiente manera:

(i) Bogotá: $ 3.380,84 por m3 superior al límite.

(ii) Soacha: $ 3.105,39 por m3 superior al límite.

(iii) Gachancipá: $ 2.384,24 por m3 superior al límite.

(iv) Tocancipá y Zipaquirá: $ 2.082,39 por m3 superior al límite.

En todo caso, la entidad aclaró que se exceptúan de la medida los inquilinatos, entidades sin ánimo de lucro que reciben un servicio especial, multiusuarios, usuarios de áreas comunes en propiedades horizontales y hogares comunitarios de bienestar y sustitutos, según lo establecido por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Por su parte, el alcalde Carlos Fernando Galán anunció otras medidas como limitar al máximo el uso continuo y permanente de los tanques de agua durante los días de suspensión; abstenerse de utilizar agua para lavado de fachadas, andenes, balcones, parqueaderos, vehículos, riego de jardines y zonas verdes, llenado de piscinas y estanques ornamentales; medidas institucionales como suspensión del lavado de áreas públicas, excepto aquellas que representen un riesgo potencial para la salud pública y reducción del lavado de la flota de Transmilenio.

Así mismo, indicó que desde esta semana personal de las alcaldías locales, gestores de convivencia y Policía iniciarán recorridos diarios para observar el comportamiento de los ciudadanos en cada localidad, en lo que tiene que ver con lavado de vehículos (bicicletas, motos, carros) en vía pública, arrojo de desperdicios a los cuerpos de agua de la ciudad y de sustancias como jabón o aceite en fuentes de agua. Los infractores pueden ser sancionados con multas entre $ 700.000 y hasta $ 1.200.000, en caso de reincidencia.

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites

Paute en Ámbito Jurídico.

Siga nuestro canal en WhatsApp.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)