General
Marihuana medicinal supera el segundo debate
11 de Diciembre de 2015
La plenaria del Senado aprobó, en segundo debate, el proyecto de ley que busca reglamentar el Acto Legislativo 02 del 2009, para autorizar el uso de la marihuana con fines terapéuticos, medicinales o científicos.
La iniciativa contempla que los ministerios de Justicia, de Salud y de Agricultura reglamentarán la importación, exportación, plantación, cultivo, producción, almacenamiento, transporte, comercialización, distribución, uso de las semillas de la planta de cannabis, del cannabis y de sus derivados. El Ministerio de Justicia desarrollará el procedimiento administrativo para la expedición de la licencia que permita esta actividad.
A través de un comunicado, el ministro de Justicia, Yesid Reyes, señaló que no existe ninguna incompatibilidad entre el proyecto de ley que busca dar vía libre al uso de la marihuana medicinal y el decreto presentado por los ministerios de Justicia, Agricultura y Salud que busca legalizar los productos medicinales derivados del cannabis.
“El decreto reglamentario tenía limitaciones fundamentalmente en tres aspectos: la arquitectura institucional, los impuestos y el régimen sancionatorio, que no se podían modificar vía decreto. Esos temas estaban vedados para nosotros, pero ahora se pueden abordar en este proyecto”, explicó el jefe de la cartera de Justicia.
El funcionario indicó que es necesaria una normativa con fuerza de ley que pueda reglamentar todos los vacíos que quedan, y agregó que la iniciativa legislativa presentada aborda estos tres asuntos, corrige la arquitectura institucional y unifica en una sola instancia la expedición de las licencias para la producción de los productos medicinales derivados del cannabis.
El ministro señaló que el Gobierno acompañó al senador Juan Manuel Galán en la redacción de la iniciativa.
Cabe recordar que el Ministerio de Salud publicó un proyecto de decreto con el que busca reglamentar la tenencia y cultivo de semillas y plantas de cannabis, así como regular los procesos de producción, fabricación, exportación, distribución, comercio, uso y tenencia de esta planta y sus derivados, destinados a fines estrictamente médicos y científicos.
Esta norma aplicaría para las personas jurídicas y naturales de nacionalidad colombiana, o extranjera con domicilio en el país, que adelanten alguna de las actividades referidas. (Lea: Así se legalizaría el cultivo y consumo de la marihuana con fines medicinales)
La iniciativa continuará su tránsito legislativo en la Comisión Primera de la Cámara, el próximo año.
Senado de la República, Ponencia proyecto de ley 080/14S, Dic. 10/15
Opina, Comenta