General
Mala fe del empleador es un presupuesto para solicitar indemnización moratoria
29 de Marzo de 2016
La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia afirmó que si un trabajador desea solicitar algún tipo de condena por indemnizaciones moratorias, como las consagradas en el artículo 65 del Código Sustantivo del Trabajo y el artículo 99 de la Ley 50 de 1990, se debe demostrar como presupuesto la falta de buena fe del empleador.
De mismo modo, la alta corporación indicó que la aplicación de la indemnización moratoria no es automática, ni inexorable, por lo que se debe analizar, en el caso concreto, si la conducta del empleador estuvo o no justificada conforme sus argumentos y si estas acciones se ubican en el ámbito de la buena o mala fe. (lea: Inducir al cambio de modalidad contractual puede indicar mala fe del empleador)
En caso de demostrarse que el jefe o patrono actuó conforme los postulados de la buena fe, no procederá la sanción indicada en las normas referidas; caso contrario si la buena fe resulta desvirtuada dentro del proceso, de acuerdo a las pruebas aportadas y solicitadas por el empleado.
El caso específico
La Sala Laboral resolvió un recurso de casación, casó la sentencia proferida por el Tribunal Superior de Bogotá declarando la existencia de una relación laboral entre una extrabajadora y el Club de Ingenieros, y condenando a la empresa demandada a cancelar varias indemnizaciones.
Lo anterior toda vez que se evidenció la existencia de una relación laboral, debido a la subordinación por parte del empleador hacia su trabajadora y la mala fe con que actuó la empresa, al no justificar la falta de pago de las prestaciones derivadas del contrato laboral ( M. P. Jorge Mauricio Burgos Ruiz).
(Corte Suprema de Justicia, Sala Laboral, Sentencia SL-15507 (45068), Nov. 11/15)
Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta