General
Magistrados alertan sobre desconocimiento de principio de soberanía en tratado de Unasur
03 de Mayo de 2013
Algunos apartes del Tratado de Compromiso con la Democracia firmado por los Estados miembros de Unasur ponen en riesgo la soberanía, la integridad territorial y el principio de no intervención. Así lo advirtieron los magistrados de la Corte Constitucional María Victoria Calle y Alexei Julio Estrada, quienes se opusieron a la declaratoria de exequibilidad de este instrumento.
Aunque la mayoría de la Sala Plena coincidió en que la Ley 1571 del 2012, que aprobó la adhesión de Colombia, se ajustaba a los principios contenidos en la Carta Política, estos dos juristas salvaron el voto, pues, a su juicio, la norma debía ir acompañada de declaraciones en las que se fijaran límites a las actuaciones de los consejos regionales, frente a eventuales actuaciones que atenten contra el régimen democrático en algunos de los Estados firmantes.
Como Unasur cuenta con capacidad decisoria frente al eventual cierre de fronteras y la suspensión en el flujo de mercancías o de ciudadanos, era necesaria la imposición de restricciones, so pena de generar la violación de principios constitucionales, indicaron Calle y Julio.
Sin embargo, para los demás magistrados, el tratado se acoge a los principios constitucionales, pues defiende valores democráticos y busca mitigar el impacto de acciones de facto que afecten el orden institucional en alguna de las naciones firmantes.
(Corte Constitucional, comunicado Sentencia C-246, abr. 24/13, M. P. Luis Ernesto Vargas Silva)
Opina, Comenta