General
Magistrado Pretelt se apartará de la presidencia de la Corte Constitucional por 30 días
04 de Marzo de 2015
En la Sala Plena reunida hoy para estudiar expedientes relacionados con los efectos de las declaraciones de retención en la fuente que se presenten sin pago y las funciones de advertencia a cargo de la Contraloría General de la República, el magistrado Jorge Ignacio Pretelt manifestó que dejará la presidencia de la corporación por 30 días, para enfrentar su defensa en un supuesto caso de corrupción que se le atribuye por exigir 500 millones para favorecer a la empresa Fidupetrol en una acción de tutela.
En una carta dirigida a la corporación, el magistrado aseguró ser el primer interesado en que los hechos, derivados, según dice, “de la afirmación injuriosa de un particular”, se investiguen a la mayor brevedad. Por esa razón, agregó, decidió apartarse temporalmente de la presidencia de la Corte, con el fin de dedicarse a demostrar su inocencia, “dentro de una investigación pronta y eficiente”.
Los magistrados Mauricio González, Luis Ernesto Vargas y Jorge Iván Palacio le habían pedido que dejara la presidencia el pasado lunes, pero Pretelt se negó, por considerar que eso afectaría sus derechos a la defensa y a la presunción de inocencia.
Cabe aclarar que Pretelt seguirá ejerciendo la magistratura durante los 30 días que permanezca al margen de la presidencia. En ese lapso, la vicepresidenta del alto tribunal, María Victoria Calle, asumirá temporalmente el cargo.
Justamente, el pasado sábado, luego de que se revelara el presunto caso de corrupción que deberá investigar la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, el ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, destacó la gravedad de la denuncia y afirmó que lo que esperan “las autoridades, y los colombianos en general, es que esta indagación preliminar no tome mucho tiempo y ojalá culmine en un periodo que no vaya más allá de cuatro semanas”.
Opina, Comenta