Pasar al contenido principal
23 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 1 hora | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General

General


Los temas que examinará la Corte Constitucional

06 de Abril de 2016

Reproducir
Nota:
15519
Imagen
medi-150803corteconstitucionalgg-1509242302.jpg

 

Hoy miércoles, la Sala Plena de la Corte Constitucional empezará el estudio formal del expediente (D-10918), en el que se discute la constitucionalidad del artículo 9° del Acto Legislativo 02 del 2015, conocido como Equilibrio de Poderes, que reformó el artículo 197 de la Constitución Política para prohibir la reelección presidencial e hizo una amplia reforma a la justicia.

 

En criterio de los demandantes, esta disposición viola principios constitucionales como el de democracia, el de separación y colaboración armónica entre poderes. (Lea: ¿Qué impacto tuvo la reforma de equilibrio de poderes sobre la autonomía judicial en Colombia?)

 

Así mismo, se debatirá, nuevamente, la ponencia del  magistrado Alberto Rojas Ríos sobre la constitucionalidad del parágrafo 1°, parcial, del artículo 3° de la Ley de Victimas (Ley 1448 del 2011), por trasgredir, supuestamente, los artículos 4, 5, 13 y 93 de la Constitución Política de 1991 y tratados que hacen parte del bloque de constitucionalidad.

 

En la argumentación del demandante se dice que la norma incurre en una vulneración a los derechos de las víctimas del conflicto armado miembros de la fuerza pública, por establecer que su reparación económica sea de acuerdo con el régimen especial que le sea aplicable, y no como lo establece la norma general, “colocándolos en un estado de inferioridad y de desprotección”. 

 

Por otro lado, genera atención el estudio de la acción en la que se acusa la expresión “los ancianos”, contenida en el último inciso del artículo 59 de la Ley 769 del 2002, por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre.

 

Esta norma establece qué tipo de peatones deberán ser acompañados por personas mayores de 16 años. (Lea: Conciliación extrajudicial es idónea para exigir a hijos alimentos de padres ancianos)

 

Según el escrito, la expresión es vaga e imprecisa, y termina vulnerando los derechos a la libre circulación de las personas de la tercera edad.

 

Vale la pena mencionar que otros temas serán tratados en la alta corporación a la luz de la Carta Magna, como son los siguientes:

 

· El Tratado de libre comercio con Costa Rica.

 

· La destinación de recursos del Fondo Nacional de Turismo.

 

· El plazo para que el rematante demuestre el monto por impuesto.

 

· Límite de las obligaciones dinerarias en razón al proceso monitorio.

 

· Tipicafición penal del contrabando.

 

· Disposiciones acusadas del Plan de Ordenamiento Territorial y del Plan Nacional de Desarrollo, entre  otros asuntos de gran relevancia jurídica.

 

Por último, mañana jueves se planea el estudio de varios expedientes de tutela, en especial la T-4167863, en la que se analizará finalmente la ponencia del magistrado Jorge Ignacio Pretelt sobre la forma de unión solemne de las parejas del mismo sexo. Según fuentes consultadas, habrá una decisión definitiva. (Lea: Unión de parejas del mismo sexo no es matrimonio, advierte ponencia que estudiará la Corte Constitucional)

 

(Corte Constitucional, Orden del día, Abr. 06/16)

 

Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvilSolicite un demo

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)