General
“La reforma a la justicia ya se inició”: Juan Manuel Santos
05 de Febrero de 2014
Durante el Diálogo de gestión del Ministerio de Justicia y el Derecho, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el titular de dicha cartera, Alfonso Gómez Méndez, abordaron tres temas principales: la justicia transicional, la cultura de la legalidad y la promoción y el acceso a la justicia.
El objetivo de estos diálogos es revisar el estado de cumplimiento de las metas del Plan Nacional de Desarrollo, estudiar los asuntos pendientes y las estrategias que se deben adoptar durante lo que resta del periodo presidencial.
En el evento, el mandatario indicó que uno de los principales logros de este gobierno ha sido recuperar la cartera de Justicia y del Derecho como un ministerio independiente: “Lo volvimos a crear por la importancia que le damos a la justicia”, afirmó.
Según Santos, “la gran reforma a la justicia que todo el mundo clama ya se inició”, con la expedición del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, el Código General del Proceso, el Estatuto de Arbitraje, la reforma al Código Penitenciario y el arancel judicial.
En cuanto a la asignación de recursos, señaló que se ha destinado un billón de pesos para la descongestión judicial, dos billones para infraestructura y 1,4 billones para mejoras salariales.
Así mismo, se refirió a avances como la formalización de predios, en cabeza de la Superintendencia de Notariado y Registro, y la defensa de los recursos públicos con la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, que, al entrar en funcionamiento, recibió un contingente de 1.276 billones de pesos, que se ha reducido en un 67 %.
En cuanto a la depuración normativa, afirmó que se han identificado 936 normas que se pueden derogar, pues entorpecen el funcionamiento del Estado. “Queremos pasar de ser un país con leyes, con muchas leyes, a ser un país de leyes, donde estas se respeten”, afirmó.
Al referirse a la justicia transicional, el mandatario resaltó el papel del ministerio en su diseño, y agregó que “la justicia no puede ser obstáculo para lograr la paz, pero no se puede llegar a ella y ratificarla en el largo plazo sin justicia”.
Otro aspecto abordado por el jefe de Estado fue la depuración de la Dirección Nacional de Estupefacientes, a la que se refirió como “una especie de olla”. En este sentido, señaló que uno de los objetivos es la creación de un nuevo estatuto nacional de drogas, pues el actual data de 1986.
Sobre la crisis carcelaria, señaló que se busca generar una nueva dinámica de la política criminal, para unificar, modernizar y adaptar los criterios a la realidad del país. “Hemos tenido muchos problemas de lo que han llamado el populismo punitivo”, resaltó.
Al finalizar el evento, el presidente Santos, el ministro Gómez y el Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, inauguraron el kiosco para agilizar los trámites de expedición de certificados de tradición de bienes inmuebles.
Opina, Comenta