General
Justicia colombiana cumplió a cabalidad con su deber en el caso Petro: CEJ
25 de Marzo de 2014
La Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ) anunció que respalda plenamente la institucionalidad colombiana y rechaza las medidas cautelares otorgadas la semana pasada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.
Según la corporación, en el caso han operado internamente los recursos jurídicos pertinentes, y “aunque la justicia interamericana hace parte de nuestro ordenamiento jurídico, ella solo puede actuar en caso de que la justicia colombiana no opere o lo haga tardíamente”, señaló.
Según la CEJ, la justicia definió clara y oportunamente las tutelas que interpusieron los ciudadanos para controvertir la sanción de inhabilidad y destitución impuesta por el Ministerio Público. Además, el ordenamiento jurídico contempla el recurso de nulidad, que prevé la solicitud de medidas cautelares para suspender los actos administrativos de destitución, como lo manifestó en una de sus sentencias el Consejo de Estado.
“Esta acción, hasta la fecha, no ha sido interpuesta por el señor alcalde, pese a que resulta indispensable para lograr una decisión de fondo sobre su caso”, indicó la CEJ.
Anuncios del Gobierno
De otro lado, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció hoy un conjunto de medidas para solucionar los principales problemas de Bogotá, especialmente en materia de seguridad, movilidad, vivienda y salud.
Según el Jefe de Estado, en la sesión del Consejo de Ministros celebrada ayer se acordó actuar en cuatro frentes, con nueve acciones: en materia de seguridad, se restablecerá el diálogo entre la Policía y la Alcaldía y se anunció la llegada de 300 policías adicionales para la seguridad en Transmilenio.
En cuanto a movilidad, se decidió impulsar obras prioritarias y se aprobó la destinación de un billón de pesos para las más urgentes, entre ellas el mejoramiento del sistema de transporte masivo.
En el tercer frente, el de la vivienda, se retomará del plan de construir 10.000 viviendas en Usme. Finalmente, en salud, se destinarán 135.000 millones de pesos al saneamiento financiero de 14 hospitales, y 160.000 millones para obras de infraestructura en la red hospitalaria pública.
Gabinete en la sombra
Por otro lado, tras la renuncia de todos los miembros del gabinete distrital, el secretario de Integración Social, Jorge Rojas, manifestó que el actual plan de desarrollo de Bogotá es legítimo y democrático; por ende, el gabinete trabajará “en la sombra”, haciendo veeduría para que los programas no sean desconocidos.
El Consejo de Ministros convocado por el Gobierno, sin ningún representante de Bogotá Humana, pone en riesgo el modelo que está en marcha, agregó Rojas. A su juicio, es necesario que la continuidad de gobierno esté liderada por un alcalde del movimiento Progresistas, que eligió a Gustavo Petro.
Opina, Comenta