General
Judicatura ordena tramitar documento de identidad a ciudadana que tenía doble cedulación
24 de Mayo de 2013
La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura le ordenó a la Registraduría Nacional del Estado Civil expedirle la cédula de ciudadanía a una habitante de Bucaramanga a quien se le cancelaron los dos cupos numéricos que esa entidad le había asignado.
A través de una acción de tutela, la mujer solicitó la protección de sus derechos fundamentales al debido proceso y el libre desarrollo de la personalidad, pues durante un trámite que adelantó ante la Registraduría, se le cambió su número de cédula y quedó con dos identificaciones diferentes.
A raíz de esta situación, fue procesada por el delito de falsedad en documento público agravado. Sin embargo, el juzgado que conoció el caso decretó la nulidad de toda la actuación procesal y ordenó la cancelación del primer número de cédula que le fue asignado.
Posteriormente, al regresar el expediente a la Fiscalía, la investigación prescribió, y el organismo decidió que se cancelara la última cédula otorgada a la accionante, que quedó sin identificación.
El Consejo le ordenó a la Registraduría citar a la accionante y recibir la documentación requerida, con el fin de que se le expida la cédula de ciudadanía que legalmente le corresponde.
“Siendo la cédula de ciudadanía el instrumento necesario para la identificación de las personas, con el cual acredita el reconocimiento de todos sus derechos y obligaciones, no es aceptable que en razón de las decisiones tomadas por la autoridades accionadas, esto es, la Registraduría y la Fiscalía, actualmente la accionante carezca de identificación personal, razón por la cual esta Sala decide proteger su derecho a la personalidad jurídica”, señaló la corporación.
La decisión fue dada a conocer mediante comunicado.
Opina, Comenta