Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Openx ID [25](728x110)

General


Jorge Ignacio Pretelt, nuevo presidente de la Corte Constitucional

En la vicepresidencia de la corporación, fue designada la magistrada María Victoria Calle.
18864
Imagen
medi150402pretelt3-1509242887.jpg

04 de Febrero de 2015

Escucha esta noticia audio generado con IA

Mantente al día

close

Suscríbete y escucha las noticias jurídicas narradas con IA.

Haz completado el límite de noticias
Suscríbete y continua la experiencia Legis

El magistrado Jorge Ignacio Pretelt Chaljub fue elegido este miércoles como nuevo presidente de la Corte Constitucional, en remplazo del magistrado Luis Ernesto Vargas Silva. En la vicepresidencia de la corporación, fue designada la magistrada María Victoria Calle.

 

Pretelt es abogado de la Universidad del Rosario, con especialización en Derecho Administrativo de la misma institución. Además, tiene una especialización en Defensa y Seguridad Nacional, de la Escuela Superior de Guerra. Actualmente, adelanta tesis para acceder al título de Doctor en Derecho de la Universidad Alfonso X El Sabio, de Madrid.

 

Este jurista se vinculó desde 1983 a la Fundación para la Investigación del Desarrollo Social, que dio origen a la Universidad Sergio Arboleda. Entre los años 1998 y 2002 fungió como magistrado del Consejo Nacional Electoral, cuya presidencia ejerció en el periodo 2001-2002.

 

En el sector público, se desempeñó como jefe de personal de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Telecom) y como conjuez en la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura. Desde abril del 2009, es magistrado de la Corte Constitucional.

 

Por su parte, Calle es abogada de la Universidad de Medellín, con especializaciones en Derecho Laboral y Relaciones Industriales de la Universidad Externado de Colombia, y en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás. Así mismo, es magistra en Derecho Administrativo de la Universidad Externado.

 

La nueva vicepresidenta de la Corte ha sido catedrática en el área de Contratación Administrativa, en la Universidad Libre y en la Escuela Superior de Administración Pública. Entre otros cargos, ejerció la vicepresidencia jurídica de La Previsora S.A. Compañía de Seguros, fue asesora externa del municipio de Pereira y secretaria jurídica del departamento de Risaralda. En la Rama Judicial, ocupó el cargo de Juez Quinta Penal Municipal de Pereira.

¡Bienvenido a nuestra sección de comentarios!
Para unirte a la conversación, necesitas estar suscrito. Suscríbete ahora y sé parte de nuestra comunidad de lectores. ¡Tu opinión es importante!

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)