General
Iván Velásquez pudo extralimitarse al digitalizar documentos de “parapolítica”: Procuraduría
30 de Septiembre de 2014
Al dictar pliego de cargos contra el llamado investigador estrella de la parapolítica, el exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia Iván Velásquez, la Procuraduría General de la Nación sostuvo que obtener copias de un proceso judicial sin la respectiva autorización de quien conoce puede constituir una extralimitación de funciones.
Por esa razón, el Ministerio Público dictó pliego de cargos contra el exfuncionario, quien habría obtenido una copia digital de documentos que integraban expedientes a cargo de la Corte Suprema sin la autorización de esta.
“No cabe duda que el procedimiento para la reproducción de los documentos que hacían parte de los procesos a cargo de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia tenían que cumplir un protocolo específico, pues sus copias debían ser autorizadas por los magistrados que hacían parte de la Sala Penal y que su materialización se hacían por la Secretaría de la Sala”, aseguró la entidad.
Velásquez justificó su actuación en la necesidad de mantener una memoria histórica. Sin embargo, la Procuraduría sostuvo que esa competencia fue conferida al Comité de Archivo de la Rama Judicial, por cuenta del Acuerdo 146 de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.
El ente de control archivó dos cargos más, entre ellos el relativo a la supuesta presión de Velásquez a testigos de la “parapolítica”, dado que la actuación prescribió. Por último, precisó que la jerarquía y mando que el servidor público tenía dentro de la Sala Penal deben tenerse en cuenta en la investigación, pues como coordinador de la Comisión de Apoyo Investigativo, debió tener el mayor cuidado para que su actividad no se viera afectada por controversias sobre su transparencia.
(Procuraduría General de la Nación, Auto IUS-2012470585, sep. 16/14)
Documento disponible para suscriptores de Legismóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta