General
IPS deben prestar atención inicial de urgencias a cualquier usuario
03 de Septiembre de 2014
El Estado debe garantizarles a todos los habitantes la atención inicial de urgencias. Por ende, ninguna institución prestadora de servicios de salud (IPS) puede negarse a suministrarla, reiteró la Sección Primera del Consejo de Estado.
Según la corporación, las IPS deben evitar a toda costa que el estado de salud del paciente empeore, independientemente de excusas de tipo administrativo, entre ellas, alegar que no tienen convenios o no cuentan con el equipo médico requerido.
A su vez, la Superintendencia de Salud puede imponer multas hasta de 1.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes a las IPS públicas o privadas que desconozcan tal obligación, señaló el alto tribunal.
El Consejo confirmó la sanción a tres clínicas que le negaron la valoración a un bebé de cinco meses de edad, quien falleció a causa de ello, pues ninguna accedió a estabilizarle sus signos vitales y definir su traslado a un centro hospitalario que contara con unidad pediátrica de cuidados intensivos. En su opinión, las entidades investigadas fueron indolentes y actuaron sin diligencia el día de los hechos.
Documento disponible para suscriptores de Legismóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta