General
Inicia mesa técnica que establecerá aumento en sueldos de funcionarios judiciales
13 de Noviembre de 2012
El Gobierno instaló la mesa técnica paritaria que, de conformidad con la Resolución 0741 del pasado 7 de noviembre, revisará el sistema de remuneración de los funcionarios y empleados de la Rama Judicial, para su nivelación salarial.
“Esta nivelación que los funcionarios y trabajadores llevan reclamando 20 años y que se reconoció esta semana mediante el acuerdo suscrito con las organizaciones sindicales, evidencia el propósito del Gobierno Nacional para que se haga justicia en términos de remuneración para la Rama Judicial y para los empleados de la Fiscalía General de la Nación”, señaló el viceministro de Justicia, Miguel Samper Strouss.
La mesa quedó conformada por delegados del Ministerio de Hacienda, el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Justicia, el Departamento Administrativo de la Función Pública, la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Asonal Judicial, la Corporación de Jueces y Magistrados, la Asociación Colombiana de Investigadores del CTI, la Asociación de Fiscales, el Área administrativa de Fiscalías y Sintrafisgeneral.
Durante la instalación, el presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Néstor Raúl Correa, informó que tras una reunión entre los 74 jueces que laboran en los tribunales de Paloquemao, en Bogotá, 65 de ellos decidieron reanudar sus labores.
No pago de salarios
De otro lado, la Sala Administrativa informó que, junto con la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial, que es la entidad ordenadora del gasto, analizará la propuesta de no pagarles los salarios del mes de noviembre a los funcionarios y empleados de la Rama Judicial que continúen con el paro.
Según el organismo, esta medida se adoptaría solo para un grupo minoritario que aún no se reincorpora a la normalidad laboral.
“La finalidad de la decisión de no pagar a los que no laboran no es, ni más faltaba, perseguir el derecho a la protesta, que la Sala Administrativa considera legítimo, sino poner de manera explícita las cartas sobre la mesa, para que al final de mes los servidores judiciales no aleguen sorpresas”, señaló la entidad.
La Sala aseguró que el acuerdo al que se llegó el martes pasado para terminar con el paro contó con el consentimiento de todos los actores, incluso del sector de Asonal que continúa con el cese de actividades.
“El acuerdo fue redactado y discutido por todos durante esa reunión y su versión final tuvo la aquiescencia del 100 % de los presentes”, concluyó.
Opina, Comenta