General
Incertidumbres habaneras, ¿es viable la refrendación de los acuerdos de paz?
19 de Agosto de 2014
Jorge Humberto Botero
Presidente de Fasecolda y exministro de Comercio
Aun cuando el Gobierno, luego de desbordados los plazos que inicialmente hizo públicos, no ha vuelto a mencionar fechas para la eventual culminación de las negociaciones en Cuba, el mensaje implícito, muy reiterado durante la campaña presidencial, consiste en que la conclusión de un acuerdo con las FARC estaría cerca. Imposible saberlo, dado el sigilo, necesario hasta cierto punto, que rodea las conversaciones.
En realidad, no debería sorprender el lento ritmo de las negociaciones. En el acto de su instalación en Oslo, dijeron las FARC: “La pretendida paz exprés que algunos promocionan, por su volátil subjetividad y por sus afanes, sólo conduciría a los precipicios de la frustración”.
La cautela gubernamental sobre la finalización del proceso está plenamente justificada. Existe un conjunto de factores de cuyo examen se desprende que no estamos tan cerca, como todos quisiéramos, del fin de una confrontación que mucho daño le hace al país y en cuya solución se realizan denodados esfuerzos que ojalá culminaran con éxito. Poner de presente esas dificultades constituye el objetivo de este escrito.
Haga clic aquí para leer el análisis completo.
Cronograma del proceso de paz
Para ampliar la imagen, haga clic sobre ella.
Opina, Comenta