General
ICBF y Mineducación deben formular y desarrollar política contra matoneo escolar
19 de Diciembre de 2014
En una sentencia de tutela publicada recientemente, la Corte Constitucional instó al Ministerio de Educación y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para que, coordinadamente, formulen y desarrollen una política general que permita la prevención, oportuna detección, atención y protección frente al hostigamiento, acoso o matoneo escolar, “cibermatoneo” o “cyberbullying”.
Según la Corte, esta labor se deberá realizar sistemáticamente con todas las dependencias territoriales con competencias educacionales, para la actualización de todos los manuales de convivencia, buscando grabar, desde la niñez, una sólida cultura de paz.
La corporación advirtió que uno de los problemas que ha crecido debido a las nuevas tecnologías es el acoso escolar, y agregó que “bajo el orden constitucional vigente, toda persona, en especial los menores de edad, tiene derecho a que se le proteja del llamado acoso escolar o matoneo (‘bullying’), por ser formas expandidas de atentar contra su honra y su dignidad”.
En ese sentido, precisó que la participación de los estudiantes en sus instituciones educativas y en su proceso de formación, particularmente en esta época de avances tecnológicos, conlleva delicados retos para los directores de las instituciones, sus profesores y los padres de familia.
Con este pronunciamiento, la Corte decidió una acción de tutela presentada por una mujer que, en representación de su hijo menor de edad, adujo la vulneración de los derechos fundamentales a la dignidad, la honra y el buen nombre.
La madre del menor relató que su hijo estaba recibiendo mensajes intimidatorios y ofensivos, y que compañeros del colegio incluso crearon un grupo en Facebook con el fin de ofenderlo con insinuaciones sobre su sexualidad y aspecto físico.
El magistrado Alberto Rojas Ríos presentó salvamento de voto
(Corte Constitucional, Sentencia T-365, jun. 11/14, M. P. Nilson Pinilla Pinilla)
Opina, Comenta